jueves, 26 de mayo de 2011


El proyecto solidario que queremos realizar se resume en estas poquitas diapositivas.
Espero comenten

lunes, 16 de mayo de 2011

Proyecto Solidario 2010 - Camada 145

En el marco de la primera parte del proyecto solidario preparado con los abuelos, nos intereso abordar el analisis de las dos puntas de la sociedad, es decir, de chicos de 5 año, a punto de terminar su escolaridad media y a punto tambien de ingresar plenamente a la sociedad y con los ancianos, que se encontraban en el otro extremo. Para lograr esto, propusimos una entrevista con las mismas preguntas para jovenes y ancianos. Estas son las preguntas que propusimos para los concurrentes del Hogar de Día y  los alumnos de 5º año

Proyecto ENCUENTRO INTERGENERACIONAL y SOLIDARIO
en el AÑO del BICENTENARIO


HOGAR de DÍA Nº 19 – IIº año del COLEGIO DEL SALVADOR


Entrevista
1) ¿Cómo eran sus juegos favoritos cuando era chico? ¿Con quiénes jugaba? ¿Qué juguetes prefería?

2) Además de jugar ¿tenía otros entretenimientos? ¿Cuál prefería? ¿Cuáles eran sus lecturas favoritas? ¿Y alguna película especial? ¿Y cuál o cuáles eran las canciones de moda cuando era adolescente?

3) ¿Practicaba algún deporte o realizaba alguna actividad artística? ¿Tenía algún ídolo o modelo? ¿Qué valores admiraba en esa persona? Este modelo ¿aportó algo para su vida?

4) ¿Qué era lo que más le gustaba de la escuela? ¿Y qué era lo que le disgustaba o molestaba? ¿Recuerda alguna anécdota que haya vivido en la escuela?

5) ¿Cuáles eran los momentos en los que la familia se reunía? ¿Cómo eran esos momentos?

6) ¿Qué piensa que le dio la Argentina? ¿Qué le aportó Ud. a la Argentina durante su vida?

7) ¿Cuál era su trabajo? ¿Cómo consiguió ese empleo? ¿Siente que pudo realizar su vocación laboral?

8) ¿En qué ha mejorado y en qué ha empeorado la sociedad argentina? ¿Qué valores piensa usted que se deberían recuperar?

9) Después de 200 años de historia: ¿Qué es la Patria para usted? ¿Qué se siente ser argentino?

10) ¿Cómo ve a la juventud en la actualidad? ¿Cómo piensa que ellos ven a la 3º edad? ¿Cómo se sintió observado/valorado por el mundo adulto durante su juventud?



PARA TENER EN CUENTA:
• Realizar la entrevista como un diálogo, no de manera inquisidora o como un cuestionario. Aunque algunos puntos están formados por varias preguntas, hacer una pregunta a la vez para captar toda la concentración de la otra persona.
• Para lo anterior es fundamental establecer una buena relación con el entrevistado, ganar su confianza, ser respetuoso de lo que escuchamos o decimos (en palabras, formas, gestos, etc.), apuntando siempre a generar un clima cómodo y distendido para poder acercarnos a la otra persona. En la jerga esto se llama "rapport" (relación o acompasamiento).
• Como la temática de esta entrevista se focaliza sobre todo en la vivencia de hechos o momentos de la vida, especialmente respecto a los ancianos, la devolución que van a dar los entrevistados no va a ser tanto un relato de hechos históricos objetivos, sino más bien una mirada subjetiva de aquellas experiencias vitales que hayan resultado significativas para la persona, cruzada por la memoria que selecciona (subjetivamente) lo que considera fundamental o valioso respecto de lo que no lo es.
• Durante el reportaje tener presente que lo importante es lo que cuente el entrevistado. Si bien el entrevistador debe procurar guiar el rumbo de la conversación y re-preguntar cuando lo considere oportuno, ello no significa que la entrevista gire sobre sí mismo o sobre las propias opiniones (un TIP: si estamos hablando más que el entrevistado, algo anda mal).
• No debemos sugerir o desaprobar las respuestas del entrevistado, ni con gestos ni mucho menos con palabras. Caso contrario, obtendremos un reportaje sin autenticidad y sesgado hacia nuestras ideas o pre-conceptos.
• Tener en cuenta de antemano que la entrevista tiene un tiempo de duración determinado. No excederse.
• Para facilitar la fluidez de la entrevista es bueno grabarla en MP3 o, si el entrevistado lo acepta, filmarla, para no tener que frenar la entrevista para tomar nota o confiar en la memoria propia.





Este es un video que armamos el año pasado para mostrarles a los padres en la reunion el trabajo que estuvimos haciendo.
Trabajamos con el Hogar de Dia n° 19, pero el objetivo fue producir algunas prendas en polar para las victimas del terremoto en Chile que llevaron los voluntarios de 4° y 5° año.